AYUDA PARA COMEDORES ESCOLARES Y USO DE LIBROS DE TEXTO 22-23

Jueves, 23 Junio, 2022 hasta el Jueves, 15 Septiembre, 2022

Hoy 23 de junio se ha publicado en el DOCM la Resolución 21/03/2022 de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la que se convoca la concesión directa de ayudas consistentes en el uso de libros de texto por el alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y de comedor escolar para el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria, matriculados en centros sostenidos con fondos públicos de Castilla la Mancha para el curso 2022/2023, en base al Decreto 20/2018 de 10 de abril y al Decreto 51/2222 de 14 de junio.

Al igual que en años anteriores la solicitud se hace en un mismo trámite, marcando la ayuda que se necesite o a la que se tenga derecho. Por ejemplo, un alumno que cursará Infantil el curso próximo podrá pedir la ayuda de comedor pero no la de libros; un alumno que cursará Secundaria el curso próximo podrá pedir la ayuda de libros pero no la de comedor. En Primaria se podrán solicitar ambas ayudas o solamente la que se desee.

Por favor, si no cumplís los requisitos económicos absteneos de realizar la solicitud. Al final se os va a denegar, y simplemente por presentarla nos generáis mucho trabajo al ser necesario realizar una serie de trámites que ocupan mucho tiempo.

La ayuda para libros se refiere a adquisición en 1º y 2º y en los cursos y asignaturas que debido a la nueva ley cambien de textos (3º y 5º). En 4º y 6º se continuará con la reutilización del material existente. En ambos casos y según la normativa el centro entregará directamente los libros a los alumnos beneficiarios; no está contemplada la ayuda en metálico.

Las ayudas no se prorrogan en el caso de haber sido perceptor en 2021/22, por tanto todas las familias que quieren participar deberán realizar la presentación telemática de su ayuda a través de la Secretaría Virtual de la plataforma EducamosCLM con las claves de acceso a dicha plataforma.

Podrán realizar la solicitud aquellas familias que quieran solicitar las ayudas para el curso 2.022-23, siempre que acrediten que cumplen los requisitos económicos, incluyendo a las nuevas matrículas que han hecho la solicitud para el curso próximo. Para poder ser beneficiario de estas ayudas, deben:

a)  Estar matriculados en el curso 2022-23 en los cursos objeto de la convocatoria (ayudas de comedor para el alumnado de educación infantil segundo ciclo y educación primaria y ayudas de uso de libros de texto para el alumnado de educación primaria y secundaria obligatoria). Tened en cuenta que los alumnos que actualmente se encuentren en 3º de E. Infantil (5 años), cursarán 1º de Primaria el año próximo.

b) Tener un nivel de renta familiar igual o inferior a los establecidos en el cuadro que os adjuntamos y de acuerdo con el número de miembros de la unidad familiar.

En el caso de ayudas de comedor, la beca será total o parcial como hasta ahora.

En el caso de los libros, en el listado que se publicará en julio en esta página web (columna derecha – documentos), referido al curso 22-23, os especificará cuáles tenéis que adquirir por vuestra cuenta según vuestra beca sea total o parcial.

Presentación de solicitudes siempre mediante la secretaría virtual de la plataforma Educamos CLM (antiguo Papás 2.0.):

PLAZO ORDINARIO: Del 24 de junio al 14 de julio, ambos incluidos.

En este plazo realizará la solicitud el alumnado ya matriculado; las nuevas matrículas que se hayan adjudicado deben haber formalizado la matrícula en el centro designado.

PLAZO EXTRAORDINARIO: A partir del 1 de septiembre, para casos cuyas circunstancias económicas hayan cambiado o para nuevas adjudicaciones del proceso de Admisión.

Más información (la Orden, la Resolución y documentación diversa) en la página de la JCCM:

En los documentos adjuntos podéis además encontrar:

- La Resolución publicada en el DOCM

- La guía para familias de la JCCM con información tanto del proceso como de la forma de rellenar y presentar las solicitudes.

- Las indicaciones de cómo hallar la renta familiar para saber previamente si tenéis derecho a la ayuda así como el cuadro de los límites de renta establecidos en el decreto.

Se estima que en torno al 8 de agosto se publicará a través de la Sede Electrónica de la JCCM y en el apartado de Servicios Educativos del Portal de Educación, la Propuesta de  resolución provisional con los beneficiarios de las ayudas de comedor escolar en su modalidad del 100% y del 50% y de uso de libros de texto en su modalidad de Tramo I y Tramo II y, en su caso los motivos de denegación de estas ayudas.
Los motivos de denegación serán:

- Falta documentación o es insuficiente para valoración de la unidad familiar declarada.
- Falta documentación o es insuficiente para valorar la renta familiar.
- Presentación fuera de plazo.
- Superar el nivel de renta establecido.
- No acredita circunstancias socioeconómicas.
- El cruce no arroja datos de renta.
- Falta autorización para obtener datos de renta.

Una vez publicada la resolución provisional, se darán 10 días hábiles a los interesados para presentar alegaciones a través de EducamosCLM si no están de acuerdo con el resultado, teniendo que aportar en el mismo acto la documentación acreditativa que consideren necesaria para hacer valer su alegación.

La Secretaría General resolverá la concesión de ayudas solicitadas al amparo de este decreto y publicará antes del comienzo del curso, la relación definitiva de beneficiarios de ayudas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Documentos relacionados: